Juan Guillermo Zuluaga gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FDN), manifestó que el proyecto de ley que reforma el Sistema General de Regalías es regresivo, va en contra de la autonomía de las entidades territoriales, y atenta a principios de competitividad, igualdad y descentralización.
Aseguró durante una audiencia pública virtual de la Comisión Quinta del Senado de la República y en reunión con los gobernadores del país, que las finanzas de los departamentos se han visto afectadas por la emergencia del COVID-19, e incluso la reducción ha alcanzado a los $1,2 billones de pesos, tan solo en junio la caída fue del 51%.
“A mayo de 2020 la tasa de desempleo nacional según el DANE se ubicó en 21,4%, comparada al año anterior que fue de 10,5%, por eso, y frente otros aspectos, no estoy de acuerdo con la propuesta del Gobierno nacional”, Afirmó Zuluaga Cardona.
“Se pretende crear una bolsa concursable en cada región, en detrimento de la asignación departamental del 100% que opera hoy en día. Esta iniciativa quitaría y centralizaría de tajo $3,1 billones pesos a los departamentos, los cuales serían repartidos en 6 bolsas regionales”, explicó el Gobernador del Meta.
“A cada bolsa, si se asigna de igual manera, queden apenas medio billón de pesos (0,5B) para ser peleados por los departamentos, por lo que se incentivará el ‘canibalismo territorial’ por los recursos, devolviéndose a lo vivido con el anterior Fondo Nacional de Regalías, impidiendo sacar adelante proyectos de los Planes de Desarrollo”, Enfatizó el mandatario del Meta..
“La inversión regional debe ser 100% distribuida a los departamentos, como funciona en la actualidad, lo que permitirá que con los recursos de regalías se lidere la reactivación económica y sea complementaria de los esfuerzos del Gobierno central”, Puntualizó el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardonal.
Reporte Fernando Urrego