Inicio LOCAL Casanare avanza en educación superior e infraestructura

Casanare avanza en educación superior e infraestructura

237
0

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) socializó los resultados del Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2019, donde Casanare sobresale en los pilares de capital humano e investigación- subpilar de educación superior- e infraestructura.
El IDIC es una iniciativa del DNP que mide comparativamente las capacidades y condiciones sistémicas para la innovación en los departamentos del país e identifica las asimetrías entre estos territorios,  mediante la identificación de sus fortalezas y oportunidades de mejora. Mide 80 indicadores entre los que se destacan aspectos de instituciones, capital humano, infraestructura, sofisticación de mercados y de negocios, entre otros.


Llama la atención el desempeño del departamento de Casanare, en lo concerniente al pilar de Capital Humano e Investigación, donde ocupa la posición siete y encabeza el grupo de desempeño Medio-alto, superando a Risaralda, Valle del Cauca y Bolívar.
En el pilar de Capital Humano e Investigación, Santander ocupa el puesto 1 y relega a Bogotá y Cundinamarca y a Antioquia a las posiciones 2 y 3, respectivamente.


Respecto al subpilar de educación superior, además de calidad y cobertura, se mide la participación de graduados en ciencias e ingenierías y la movilidad internacional de los estudiantes universitarios. Después de Santander, las mejores puntuaciones las obtienen, en su orden, Casanare (segundo lugar), Boyacá, Caldas, Bogotá y Cundinamarca, Antioquia y Atlántico.
Para el caso del subpilar de educación media y secundaria agrupa indicadores sobre las coberturas y calidad de estos niveles educativos en cada departamento. Después de Bogotá, Cundinamarca y Santander, los departamentos con mejor desempeño son Boyacá, Casanare, Risaralda y Quindío.


El pilar de Infraestructura resalta porque el grupo con mayor número de departamentos es el de desempeño alto. En el que se ubican ocho departamentos: Antioquia, Casanare, Bogotá y Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Meta, Huila y Boyacá.
En este pilar  llama la atención el segundo lugar  que ocupa el departamento de  Casanare, por encima de Bogotá y Cundinamarca, así como la presencia en el grupo de desempeño alto del Meta y del Huila que en el índice general tienen un desempeño medio y medio-bajo.
En cuanto al subpilar de Sostenibilidad ambiental, con excepción de Santander, los desempeños más altos corresponden a departamentos de la Orinoquía y la Amazonia. El escalafón lo encabezan: Casanare, Putumayo, Santander, Arauca, Meta y Guainía.
Para el 2019, se calculó el índice para 31 de los 32 departamentos de Colombia, con excepción de Vaupés para el que no hay suficiente información. Además, Bogotá y Cundinamarca se agruparon para el análisis general de los departamentos, pero se desagregaron para efectos de los análisis individuales. 


Esta medición del IDIC representa su quinta versión, en la cual se introduce una metodología de medición más robusta.
El IDIC entrega para cada departamento tres tipos de resultados:•Un puntaje (en escala de 0 a 100) que pondera los resultados alcanzados en los distintos componentes del índice.•La posición del departamento a nivel nacional (de 1 a 31) al ordenar su puntaje de mayor a menor.•Una clasificación grupal de los departamentos en cinco niveles a partir su puntaje (Alto, Medio-alto, Medio, Medio-bajo y Bajo).