En la estructura tipo geotubos, la Gobernación de Casanare realiza una inversión de 3.412 millones de pesos.
En un 50% avanza la construcción de una obra de protección sobre el río Tocaría, en jurisdicción del municipio de Yopal. El trabajo desarrollado por la Administración que lidera el gobernador Salomón Sanabria, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, busca proteger la vía que conduce a cinco veredas del municipio, que por socavación del afluente estaban en riesgo de quedar incomunicadas.
Según Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, la obra tiene una inversión presupuestal de $3.412.126.360 y es ejecutada por la firma Unión Temporal Patimena.
“El trabajo fue necesario, pues existía un fenómeno de socavación en donde la erosión provoca la pérdida de la capacidad portante del suelo, conllevando al hundimiento y pérdida de la banca de la vía, lo que podría afectar al 100% la movilidad de este importante sector”, puntualizó el ingeniero Pérez.
La obra beneficia directamente a 658 familias residentes en las veredas San Antonio, La Patimena, El Taladro, San Nicolás y El Rincón del Moriche. Consiste en una barrera de protección en geotubo, en un tramo de 280 metros lineales, con una altura 5 metros y 3 metros de ancho; cimentada sobre la margen derecha del río Tocaría, a la altura de la vereda La Patimena.
Como esta intervención, se realizan en otros sectores del Departamento obras de mitigación y protección por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de prevenir emergencias y mitigar las afectaciones que se podrían generar por eventos propios de la época invernal.