Diputados en representación de la Asamblea departamental en el marco del estudio del proyecto de Ordenanza No. 014 de 2020, “Por medio del cual se autoriza al gobernador del departamento de Casanare para enajenar a título oneroso bienes muebles de propiedad del departamento de Casanare, durante la vigencia 2020”, visitaron la Granja El Bubuy en el municipio de Aguazul, para conocer de primera mano el estado actual del ganado Raza Criolla Casanareña.
Mediante Ordenanza 032 del 2014, la mayoría del ganador en la granja es criollo casanareño, como patrimonio cultural de la región.
El Diputado Olfan Bocanegra, resaltó que esta primera visita es importante porque así se enteran del manejo que se le está dando a esta finca, en la cual se espera, en este periodo, sea productiva y autosostenible, por otro lado, afirmo que la conservación del ganado criollo es fundamental, independiente de las otras líneas ganaderas, no solo por el hecho de ser patrimonio cultural sino por honrar a los antepasados, quienes con trabajo han procurado cuidar el ganado propio de la región.
Igualmente manifestó que se debe tener en cuenta el aporte de la experiencia de cada uno de los diputados para trabajar en equipo junto a la secretaría de agricultura y lograr que sea una finca autosostenible.
Por otro lado, la Diputada Blanca Lilia Vargas, ponente del proyecto de ordenanza en estudio, indicó que es fundamental conocer el beneficio para el Casanare con la aprobación del mismo; y expresó que “es emocionante ver como la gobernación se interesa en cuidar nuestras raíces autóctonas y nos alienta a seguir conservando nuestro patrimonio y nuestras raíces”
Finalmente dijo que a pesar de la estigmatización que presenta el ganado de raza criolla casanareña, se puede observar claramente que es una raza productiva, de altísima calidad, con muchas bondades y que se adapta a los distintos cambios de clima que presenta el departamento.
La visita también contó con la presencia del Diputado Víctor Hugo Tamayo, que junto a sus compañeros realizo el recorrido y con el recibimiento y participación de la Secretaria de Agricultura, La Ingeniera Ambiental María Helena Díaz Arias