Desde el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque reiteró la importancia de proteger la salud y la vida de las personas mayores de 70 años frente a la pandemia de enfermedad por covid-19.
El Mandatario aseguró que las decisiones que se vienen tomando se fundamentan en la estadística y en los conceptos técnicos de epidemiólogos e infectólogos.
En este contexto, señaló que los mayores de 70 años equivalen al “7% de los contagiados en Colombia, pero representan el 49% de las muertes” y más del 35% de la utilización de las unidades de cuidado intensivo.
Señaló que “si a una persona mayor de 70 años le da covid-19, la probabilidad de morir supera el 30%” y, añadió, que si es mayor de 80 años esa probabilidad es superior al 40%.
Dijo, además, que una persona de más de 70 años que sea afectada por el covid-19, tiene más del 70% de probabilidad de terminar en una unidad de cuidado intensivo.
Fallo de tutela
Al referirse al fallo que tuteló el derecho a la igualdad, el Mandatario reafirmó su respeto por las decisiones judiciales, pero subrayó que el mismo “es contrario a la evidencia y contrario, además, a las recomendaciones científicas para mantener bajas tasas de mortalidad”.
Con respecto a la primacía del derecho a la igualdad, puso de presente que “la pandemia no es igual en todos los sectores de la población” y que “nuestra principal tarea es proteger la vida y proteger la salud”.
Subrayó que si un grupo poblacional representa el 7% de los contagios y luego equivale al 49 % de las muertes, pues “nos damos cuenta que es allí donde tenemos que hacer un esfuerzo mayor. Nunca buscando restringir derechos, ni afectar, ni maltratrar, ni discriminar’.