La secretaria de salud de Puerto Gaitán y en coordinación con la secretaria salud departamental, Ecopetrol inició plan de salida de personal de los campos Rubiales y Caño Sur, tras cumplirse a cabalidad la cuarentena preventiva recomendada por parte de las autoridades sanitarias en los alojamientos Nuevo Amanecer y Base Antigua.
Las empresas contratistas y sus trabajadores retornarán a sus lugares de residencia cumpliendo estrictamente los siguientes requisitos según aplique: Contar con resultado negativo en prueba PCR (Prueba Diagnóstica por Laboratorio) para descartar COVID-19. Este requisito se aplicará a todo el personal ubicado en los alojamientos en donde se implementó la cuarentena preventiva y de otros alojamientos que fueron muestreados con el fin de identificar posibles contagios de forma anticipada.
Ausencia de síntomas relacionados con COVID-19. No ser uno de los contactos estrechos de personas con COVID-19, de acuerdo con los resultados de las pruebas PCR realizadas.
Firma del auto de declaración de condiciones de salud para salida de las instalaciones y del compromiso de autoaislamiento preventivo en su lugar de residencia, en cumplimiento de los lineamientos establecidos por la autoridad de salud.
El personal que retorna a su lugar de residencia se compromete a cumplir estrictamente las acciones y medidas obligatorias para el manejo del período de cuarentena por COVID-19, en coherencia con las recomendaciones impartidas por las autoridades de salud, acordes con las medidas generales de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Ecopetrol a la fecha ha realizado 6.990 pruebas PCR a trabajadores directos, contratistas y subcontratistas de los campos Rubiales y Caño Sur, ubicados en el departamento del Meta. Del total acumulado se hicieron 1.409 pruebas como parte de la comisión epidemiológica de la Secretaría Departamental del Meta y la Dirección Local de Salud de Puerto Gaitán que se llevó a cabo los días 18, 19 y 22 de junio con el objetivo de hacer el estudio epidemiológico y verificar el cumplimiento de las medidas preventivas.
Las pruebas se realizaron al 100% del personal ubicado en los alojamientos Nuevo Amanecer y Base Antigua, donde se declaró cuarentena preventiva. Adicionalmente, se realizó un muestreo de 456 pruebas más a trabajadores de otros alojamientos con el fin de identificar posibles contagios de manera anticipada.
Cada empresa contratista realiza diariamente búsqueda activa comunitaria de personal sintomático lo que permite identificar de manera temprana cualquier posible caso y aplicar el tratamiento médico que corresponda. Debido al incremento de pruebas de COVID-19 que se están realizando en toda Colombia, la entrega de los resultados ha tomado un tiempo mayor a lo previsto, no obstante, las autoridades sanitarias y Ecopetrol han desplegado esfuerzos conjuntos para obtener de manera segura y en el menor tiempo posible los resultados por parte de los laboratorios debidamente certificados.
Para las autoridades del departamento del Meta, del municipio de Puerto Gaitán y Ecopetrol, la prioridad es el cuidado y la vida de los trabajadores, contratistas y de la comunidad en general que se encuentra en cercanías de las operaciones de los Campos Rubiales y Caño Sur. La Empresa se suma al llamado reiterado de las autoridades sanitarias sobre la importancia de cumplir las medidas preventivas y el autocuidado con el fin de hacerle frente a la propagación del virus en el departamento