El director de la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, Héctor Gabriel Camelo confirmó que se atendieron a más de 1.600 familias.
Durante la jornada de diálogo con la Mesa Departamental de Casanare, la Unidad para las Víctimas confirmó que se realizó una colocación de mil millones en atención humanitaria antes de junio de este año.
El anuncio lo hizo el director de la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, Hector Gabriel Camelo, durante el segundo día del Gran Diálogo Nacional con las Víctimas en tiempos de Cóvid-19, y lo hizo ante los representantes de la mesa de Casanare, quienes estuvieron atentos a plantear las inquietudes de las víctimas.
“Estas colocaciones se hicieron en los meses que antecedieron el mes de junio atendiendo particularmente en Casanare con aproximadamente mil millones, atendiendo aproximadamente 1.600 hogares con casi el mismo número de giros”, declaró Camelo al tiempo que destacó dicha estrategia en la que se logró “anticipar los recursos que teníamos programados hacia el futuro. Afortunadamente contamos con la autorización del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para que nos autorizaran de traer esos recursos para hacer colocaciones masivas en atención humanitaria”.
Camelo reiteró que la entidad sigue trabajando en la consecución de recursos a nivel nacional para seguir atendiendo a las víctimas y “el Director ha gestionado más de 30 mil millones para temas de atención y reparación, teniendo en cuenta los procesos”.
Más atención a víctimas
Otro de los anuncios vino de mano de la directora de Gestión Interinstitucional, Aura Helena Acevedo al explicar que con las víctimas se realizaron talleres de socialización del Sisbén IV en cabeza del Departamento Nacional de Planeación.
También se refirió a las garantías de las mesas de participación y “vamos a articularnos con procuraduría para ver cómo se está dando este proceso de acompañamiento de entidades territoriales en garantía a mesas de participación”, al tiempo que explicó que “se realizarán los días 7, 8 y 9 de julio una serie de talleres para construir criterios de certificación con mesas departamentales”.
A su turno, Héctor Gabriel Camelo, director de la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, confirmó que se están focalizando a “las víctimas con estado agravado por el cóvid-19 para ponerle atención humanitaria anticipada”.
Posteriormente, Enrique Ardila, director de Reparación, explicó que “hay 3 estrategias para entrega de cartas de indemnización: Con 4-72 se enviaron documentos confidenciales, se coordinó con los DT jornadas para entrega de documentos y se logró apertura de cuenta en Banco Agrario para bancarización”. Y en lo que respecta a cartas de indemnización, “este año hemos entregado 439 cartas de indemnización en el departamento del #Casanare, por valor superior a los $4.000 millones”.
Finalmente, el director general, Ramón Rodríguez escuchó a todas y cada una de las víctimas de la mesa departamental del Casanare y las motivó a “utilizar los canales virtuales para que, bajo los mecanismos, puedan ser priorizados los recursos. Estamos revisando la reapertura en los puntos de atención con estrictos protocolos”.