Por solicitud de la procuraduría, el hospital departamental de Villavicencio, suspendió contratación por cerca de cuatro mil millones de pesos, para la adjudicación, del proceso técnico administrativo, de facturación y auditoria concurrente.
El valor exacto del valor para la adjudicación de dicho proceso, es por el orden de 3.974 millones 313. 405 pesos.
La Procuraduría con el fin de garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, pidió a la gerente del hospital, Maryury Díaz Céspedes, responder las observaciones respecto de la etapa contractual, a fin de establecer el cumplimiento de los principios de moralidad, economía y publicidad que rigen la contratación de las empresas del Estado.
Para el ente de control, es necesario establecer cómo seleccionó el hospital a las empresas que sustentaron el estudio de mercado con base en el cual se establecieron los requisitos de participación, toda vez que ninguna de ellas tendría relación con las actividades requeridas en el objeto contractual.
La procuraduría, solicita así mismo que se precise cómo se definió, que entre los factores de selección uno de los requisitos habilitantes, giraría en torno a los perfiles profesionales y el envió de las hojas de vida en el corto plazo de 4 días que estableció la Empresa Social del Estado ESE.
Para el Ministerio Público, estas condiciones, podrían haber constreñido la libre concurrencia de oferentes e infringido las disposiciones legales del estatuto de contratación de la Empresa Social del Estado, especialmente en lo relacionado con la obligación de fijar reglas justas, claras y objetivas de participación en los procesos de selección.
La Procuraduría dio traslado de las observaciones a la Superintendencia Nacional de Salud, teniendo en cuenta, que el hospital Departamental de Villavicencio se encuentra bajo vigilancia especial, impuesta por esa entidad.
Reporte: Fernando Urrego