El Secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, afirmó en debate realizado por los asambleístas del Meta, que no se puede afirmar que la crisis en la cárcel de Villavicencio por Covid-19 esté superada.
“El Instituto de Salud, consideró que por haberse presentado los primeros casos en el mes de abril, estás personas podrían haber superado el virus, aún sin practicárseles la segunda prueba, es posible que a la totalidad de la población carcelaria, haya contraído la enfermedad y ya no hay a quien más contagiar y el nuevo coronavirus se esté debilitando o que personas que en el pasado mes de marzo, antes de presentarse el contagio en el centro penitenciario, varios reclusos padecieron una fuerte gripe y esto pudo generarles inmunidad”, Agregó Cruz Álvarez.
“Nosotros le pedimos a la Fiduprevisora que es la encargada de la salud a la población carcelaria que se practicara la prueba a la totalidad de quienes allí habitan, tanto los prisioneros como personal administrativo, nos confirmaron que está semana se realizaron las 197 que faltaban y se presentaron 34 nuevos casos positivos”, Manifestó.
“La entidad que cubre la salud en las cárceles tiene convenios en Villavicencio, con la ESE Municipal y la Clínica Primavera y continuará con el muestreo, porque el riesgo no ha terminado”, Enfatizó el secretario de Salud Departamental.
“En la cárcel existen 144 personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, VIH Sida, a quienes obligatoriamente se les debe practicar la segunda prueba y aislarlos para evitar que su estado de salud se complique”, dijo el médico Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud Departamental.
Finalmente dijo que: “De los contagios de la cárcel han fallecido cuatro personas, más el caso de la mujer que, aunque no habitaba el centro de reclusión, era la esposa de guardián”.
“Por ahora es apresurado afirmar que ya se superó la pandemia en la cárcel de Villavicencio”, Puntualizó el Secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz.
Por: Fernando Urrego