El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Salud, ICA y Fedegán establecieron protocolos de bioseguridad para el desarrollo del primer ciclo de vacunación en todo el país.
La vacunación es una de las estrategias para mantener el estatus sanitario de país libre e fiebre aftosa con vacunación, recuperado el pasado 5 de febrero.
De interés para el gremio a partir de este ciclo se eliminará el papel. La totalidad de la información se subirá a una plataforma digital a través del vacunador. Esta es una iniciativa adelantada por Fedegán, el ICA y el DANE, que permitirá también la captura de coordenadas para georreferenciar los predios.
Con la meta de llegar 700 000 predios ganaderos en todo el territorio nacional, de mantener el 95 % de cobertura y aplicar más de 27 millones de vacunas en 45 días, el pasado 18 de mayo inició el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el cual tiene como novedad la eliminación de papel y la aplicación de estrictos protocolos de bioseguridad con el fin de proteger la salud de ganaderos, vacunadores y de todas las personas que participan en el proceso.
Este primer ciclo de 2020 tendrá un costo de más de $23 000 millones y contará con la participación de más de 6000 técnicos entre vacunadores, programadores y personal de logística, según explicaron en rueda de prensa el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro; la gerente general de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León; y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera.
En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria reiteró la voluntad del gobierno del presidente Iván Duque, de blindar el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación, recientemente recuperado, “el cual nos permitirá llegar con carne colombiana a diversos mercados internaciones, que, a su vez, beneficia a los más de 600 000 ganaderos del país”, dijo, al tiempo que reiteró que la salud de las personas es prioritaria, por lo cual se aplicarán medidas rigurosas de bioseguridad.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedegán sostuvo que “tenemos como propósito fundamental proteger la vida y la salud de los productores, el equipo técnico y mantener el estatus sanitario del hato ganadero colombiano. Por otra parte, con la eliminación del papel, queremos enviar un mensaje inequívoco a la comunidad de nuestro compromiso con la protección de la naturaleza”.
Toda esta normativa que ha sido socializada con los equipos técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Fedegán y los proyectos locales, es el resultado del trabajo articulado entre estas entidades y el Ministerio de Agricultura y de Salud.
El protocolo de bioseguridad establecido para el personal (vacunadores, programadores y profesionales de proyectos locales) de la campaña antiaftosa tiene como objetivo disminuir el riesgo de transmisión de virus de humano a humano durante el desarrollo de todas sus actividades.
Reto formidable.
Lafaurie Rivera reiteró que “ahora mismo la ganadería enfrenta un reto formidable de adelantar el programa de vacunación contra aftosa en medio de la pandemia, tarea que asumiremos con asesoría del Ministerio de Salud en protocolos de bioseguridad, en los cuales dan las directrices que se aplicarán durante este ciclo de vacunación”.
Algunas de esas medidas, tienen que ver con: ningún integrante del equipo técnico realizará actividades si presenta síntomas de gripa, tos, fiebre, dificultad para respirar, deberá resguardarse en casa y abstenerse de ir a trabajar evitando contacto con personas a su alrededor; usar elementos de protección personal durante la visita a los predios (botas, overol desechable o delantal plástico, guantes protectores, gafas y tapabocas); lavarse las manos con agua y jabón cada dos horas; mantener el distanciamiento de mínimo dos metros; desarrollar actividades de limpieza y desinfección antes y después de ingresar al predio; evitar paradas en el traslado a los predios; lavar con agua y jabón o desinfectar los elementos utilizados; y lavar y desinfectar los vehículos de transporte, entre otros.
Supervisión del ICA
En cuanto a la gerente general del ICA, indicó que “el Instituto, como autoridad sanitaria del país, estará realizando visitas a los predios como parte de la supervisión del ciclo, cumpliendo igualmente los protocolos de bioseguridad establecidos para garantizar la salud de los ganaderos, vacunadores y funcionarios de la entidad”.
“Agradecemos el compromiso de los ganaderos para mantener el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa, recuperado el pasado 5 de febrero, fruto del esfuerzo de la entidad y el sector privado”, manifestó la gerente del ICA.
El sostenimiento de las coberturas vacunales por encima del 95 %, hace parte de las estrategias para el mantenimiento de dicho estatus.
Asimismo, el ICA durante el ciclo desarrollará en todo el país el muestreo de actividad viral e inmunidad, requisitos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, para la reconfirmación anual del estatus de Colombia.
Sin aftosa y sin papel
Uno de los grandes adelantos que destacaron los funcionarios, tiene que ver con la eliminación de papel. La totalidad de la información se va a subir a una plataforma digital a través del vacunador. Esta es una iniciativa adelantada por Fedegán, ICA y DANE que permitirá también la captura de coordenadas para georreferenciar los predios.
Las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA) recolectarán la información de predios vacunados y no vacunados con Dispositivos Móviles de Captura (DMC). “Con este avance, día a día se tendrá el dato exacto de los animales que se van vacunando en cada ciclo y al cierre se tendrá una información rápida, confiable y de alta calidad para que el Gobierno y el propio DANE lo usen como herramienta básica en la construcción de política pública”, manifestó Lafaurie Rivera.
Datos claves del I Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa
Fedegán-FNG, ICA, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud establecieron estrictos protocolos de bioseguridad: para el personal de la campaña antiaftosa cuando visiten los predios ganaderos.
Los dispositivos móviles de captura son herramientas tecnológicas que le facilitan la labor al vacunador ya que vienen con información predeterminada. El profesional ya no diligencia formatos, sino que valida los datos que están en el dispositivo.
Esta tecnología disminuye el margen de error pues la información ya viene cargada en el Dispositivo Móvil de Captura y se reducen los pasos a seguir en lo que antes era el diligenciamiento de la información del papel al computador. Con esto se conocerán los datos del ciclo de manera inmediata, finca a finca, predio a predio.
Este avance favorecerá al vacunador y a su vez al proyecto local ya que reduce los tiempos de gestión de la información.
Los DMC operan sistemas del DANE, FEDEGAN (Sagari) y el ICA (Sigma, Sistema de Información para Guías de Movilización Animal) para que la información que el vacunador captura en campo y valida el profesional del proyecto local, alimente automáticamente estos software y habilite la expedición de la Guía de Movilización por parte del ICA.