El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón presentó este lunes de 11 de mayo el informe financiero de la empresa y no es tan positivo como se esperaba.
La utilidad neta es de $133.000 millones y 300 pozos cerrados la producción recayó en 24.000 barriles diarios .
El 2020 inició como un año con perspectivas de crecimiento con un camino a recorrer claramente definido. Sin embargo, al cierre del primer trimestre del año, nos enfrentamos a condiciones de mercado retadoras e inesperadas, que se vieron reflejadas en una caída de más de 65% en el precio del crudo Brent frente al cierre de 2019, debido a choques externos como el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la expansión del COVID-19 a nivel mundial, que ha generado una significativa contracción de la demanda tanto de crudos como de productos, dijo Felipe Bayón.
Igualmente ratificó que el EBITDA cayó de $7,4 billones en el primer trimestre de 2019 a $5,3 billones en el mismo periodo de 2020. Por su parte, la utilidad neta pasó de $2,7 billones a $1,1 billones (sin ajuste contable), todo esto como consecuencia de la más grave crisis del sector petrolero en su historia, en medio de la pandemia de la Covid-19 que azota al planeta.
La empresa ha reducido gastos en medio de la crisis y costos por valor de $3,5 billones y tiene espacio para reducir un billón de pesos adicional.
En la búsqueda de reactivación Ecopetrol recientemente ha colocado bonos en el mercado externo por valor de 2.000 millones de dólares y el desembolso de 1.100 millones de dólares en líneas de financiamiento de corto plazo.
La vida y la seguridad de las personas en todas nuestras operaciones sigue siendo la máxima prioridad.
Es por ello que, en respuesta a la emergencia ocasionada por el COVID-19, implementamos de forma oportuna el trabajo remoto, incluso desde antes que las autoridades dictarán las medidas de aislamiento obligatorio, aplicando el concepto de “mínimo vital operativo” para garantizar la continuidad de nuestro negocio de forma segura. Actualmente, de los 13,000 empleados del Grupo Ecopetrol, más de 9.000 trabajan remotamente a través de una conexión digital segura.
Así mismo, el Grupo Ecopetrol ha destinado aportes en inversión social en el país por más de COP 69 mil millones para enfrentar la pandemia.
Estos recursos están siendo destinados al fortalecimiento del sistema de salud y ayuda
humanitaria en distintas regiones del país.
Desde el punto de vista financiero, Ecopetrol ha emprendido un plan de ajustes con optimizaciones y medidas de austeridad que buscan alinear, con agilidad, la eficiencia del capital y los costos al nuevo entorno de precios, sin perder de vista el valor de la Compañía en el largo plazo.
La primera etapa de este plan, anunciado el pasado 17 de marzo, contemplaba tervenciones en cuatro frentes: i) aumento de ingresos; ii) reducción de COP 2 billones en costos y gastos para fortalecer la competitividad de la empresa; iii) recorte de USD 1,200 millones en el plan de inversiones para 2020; iv) protección de la caja y financiamiento.
Hemos culminado esta primera etapa, alcanzando optimizaciones en costos y gastos por COP 3.5 billones.
Así mismo, en línea con el plan, hemos obtenido financiamiento por USD 3,100 millones a través del desembolso de líneas comprometidas de crédito, contratos de financiamiento de corto plazo y emisión de bonos en los mercados internacionales.
De esta forma, hemos logrado fortalecer nuestra posición de caja y anticiparnos ante eventuales necesidades de liquidez asociadas a un deterioro en las condiciones de mercado.
Estas intervenciones se verán reflejadas en los resultados de los próximos trimestres.
El fortalecimiento de nuestra estrategia comercial nos ha permitido reaccionar oportunamente y adaptarnos a las condiciones del mercado. De esta forma, se ha logrado anticipar ventas de crudo, continuar la diversificación de clientes finales y la ejecución de coberturas tácticas.