Los beneficiarios de estos recursos son aquellos sobrevivientes que solicitaron atención humanitaria y presentaban carencias en alojamiento y/o alimentación.
Dando cumplimiento a la Ley 1448 de 2011 y al Decreto 1084 de mayo de 2015, la Unidad para las Víctimas realizó 604 giros de atención humanitaria a víctimas de desplazamiento forzado en el departamento del Casanare, que cumplían con los requisitos legales.
La Unidad entregó $316 millones a las víctimas del departamento, que se suman a los $530 millones que ya les había girado a otros 957 beneficiarios durante los meses de enero, febrero y marzo.
Estos giros buscan beneficiar a quienes, una vez realizada la respectiva solicitud, la Unidad determinó que se encuentran en una condición vulnerable, con carencias en alojamiento y/o alimentación.
Los recursos fueron depositados en las respectivas cuentas bancarias y podrán ser cobrados en las sucursales que les fueron informadas mediante llamada o mensaje de texto.
Sobre el particular, el director territorial de la Unidad en Meta y Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, recordó que las víctimas no deben pagar porcentajes, comisiones o dar votos a quienes les hayan dicho haber intercedido por el pago, ni tampoco suministrar la clave de su tarjeta débito a funcionarios del Banco, del corresponsal ni de la Unidad para las Víctimas, ya que todos los trámites ante la Unidad son gratuitos y no necesitan intermediarios.
En lo corrido del presente año, la Unidad ha entregado atención humanitaria a víctimas de todo el departamento del Casanare por un valor de cercano a los $846 millones.
Con estas ayudas se busca contribuir de manera efectiva a la atención de las personas con mayor vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional debido al COVID-19.