Por: Lola Portela
El presidente de EE. UU., Donald Trump, en plena pandemia del coronavirus, decidió congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Donald Trump ha sido fuertemente criticado por su forma de manejar la emergencia sanitaria en su país, y para sorpresa de muchos tomó esta decisión “para investigar la actuación de la entidad en la expansión del coronavirus”.
“No toda Europa está en fase de desescalada del coronavirus”, dijo el presidente norteamericano. Además anuncio, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca: “mi Gobierno suspenderá los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la organización y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.
Según el mandatario, la entidad internacional no hizo un buen trabajo para alertar al mundo sobre el peligro del virus.
“La OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente sobre el coronavirus”, afirmó el presidente Trump.
También criticó la “desastrosa” actitud de la OMS al “no oponerse a las restricciones de los viajes desde China a otras naciones, lo que fue una posición peligrosa y costosa”.
La decisión de Trump es de gran trascendencia mundial, ya que Estados Unidos es el país que más aporta a la OMS. En el último año la contribución fue 400 millones de dólares.
Si recordamos entre enero y febrero, China manifestó que tenía controlada la situación, “que la emergencia la estaban inflando, que era algo pequeño y que todo pasaría rápido.
El gobierno de China finalizando marzo empezó a cambiar su discurso y pasó a ser el país con más afectados. Restringió vuelos, cerró centros educativos y ordenó distanciamiento social.
Es oportuno recordar que sólo hasta el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del coronavirus como una pandemia.
“Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo ese miércoles Tedros Adhanom, director de la OMS.
Para entonces los casos de coronavirus, fuera de China, aumentaron 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en esas últimas dos semanas, como lo afirmó el mismo Adhanom en su alocución.
Hoy los países con más infectados son Estados Unidos, España, Italia, Francia y Alemania.
Nueva York es la ciudad más afectada por el coronavirus en EE.UU. y las autoridades de la ciudad han escogido a la isla de Hart para enterrar a quienes mueran por la pandemia y no sean reclamados.
Hasta el momento desconocemos las consecuencias de la decisión de Trump frente a la OMS, pero es un hecho que los líderes del mundo buscarán responsables frente al desastre causado por este bicho que cobra cientos de vidas y destruye hoy la economía mundial.