De 14 años, fue identificado como Yilber Andrés Yatacué Méndez, niño indígena que resultó herido en zona rural del municipio de Toribío, concretamente en la vereda La Laguna, resguardo de Tacueyó, cuando fue impactado por disparos en la cabeza y su brazo derecho, estando en el solar de su casa y esta quedó en medio de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos, y tropas del Batallón de Operaciones Terrestres número 12 del Ejército.
Fue trasladado el menor por las autoridades indígenas al hospital de Toribío y de ahí fue remitido a la ciudad de Cali, pero el impacto resultó de tal gravedad que le ocasionó la muerte en el centro asistencial, Clínica Valle del Lili.
Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron que el homicidio se presentó luego de las afectaciones a la infraestructura eléctrica de la región, cuando se presentaron confrontaciones armadas en las veredas El Damián, La María, El Trapiche, La Laguna y El Guamal, las cuales duraron unas cuatro horas, desde aproximadamente las 10:00 am del 15 de abril de 2020. Igualmente investigan si se trató de balas perdidas o fue un ataque directo al menor.
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe – ACIN repudió los hechos “en un contexto de “paz” que día a día se desvanece más y que el único responsable de generar más conflicto son los actores armados que por llevar intereses económicos e ideológicos llevan a que nuestros hermanos lleguen a un exterminio físico y cultural”.
Por su parte, el Ejército de Colombia anunció que está dispuesto a contribuir con las investigaciones: «Lamentamos profundamente la muerte del menor de edad y ratificamos que estaremos atentos a contribuir con lo requerido por las autoridades judiciales y aportar la información que corresponda para el esclarecimiento de los hechos», indicó el comunicado.
La Oficina de Derechos Humanos en Colombia de la Organización de Naciones Unidas también lamentó la muerte del menor y se mostró preocupada por los hechos de violencia en el Cauca e hizo un llamado a los actores armados para que respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.