El Artefacto Explosivo Improvisado (AEI) fue hallado y destruido de manera controlada por Soldados expertos del Equipo de Explosivos y Desminados EXDE adscrito a la Décima Octava Brigada, en inmediaciones de las veredas El Troncal y Campo Alegre, evitando así una afectación a las comunidades que a diario se movilizan por el sector.
La reacción militar libró a la población civil de verse afectada por este tipo de accionar terrorista, que infringe los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
La Octava División del ejército, logró la neutralización del artefacto con aproximadamente 1.000 gramos de explosivos, que al parecer habría sido instalado indiscriminadamente por el GAO-r de la estructura Décima Martín Villa en zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca.
A la fecha en este primer trimestre del 2020, son 33 los artefactos explosivos y minas antipersona, las que han sido neutralizadas por el Ejército Nacional en el departamento de Arauca, en cumplimiento de su misión constitucional de preservar el orden, la tranquilidad y bienestar de las familias que habitan en este territorio.