Comando de Policía del departamento del Vichada, viene adelantando actividades para prevenir el contagio del COVID-19, coordinadamente con las diferentes autoridades día y noche con el fin de contener la emergencia sanitaria y de acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional y departamental, en la búsqueda de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del territorio Vichadense.
Como resultado de los planes de control y resultados operativos que se realizan en el departamento, este es el balance.
Tres personas capturadas, entre ellas dos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y otra por el delito de invasión de tierras o edificaciones.
Recuperación de 01 motocicleta la cual habría sido hurtada y la incautación de 11 motocicletas y 02 vehículos algunos por el incumplimiento a los decretos municipales y otros por no se presentar documentación que acredite su legalidad o tenencia.
Se han aplicado 361 comparendos frente a las disposiciones del Gobierno Nacional y municipal, durante este periodo del aislamiento preventivo obligatorio, de los cuales 292 han sido a ciudadanos colombianos y 69 a ciudadanos extranjeros.
Se ha realizado permanentemente el acompañamiento a diferentes entidades en la entrega de un total de 3605 ayudas humanitarias de emergencia en todo el territorio vichadense donde contamos con la presencia de nuestra Policía Nacional.
Con el apoyo de nuestras Redes de Participación Cívica y gracias a las gestiones realizadas al interior del gremio de comerciantes la Policía Nacional ha realizado la entrega de 358 mercados a poblaciones vulnerables.
Más de 180 actividades de perifoneo preventivas del coronavirus hacia la comunidad , se están haciendo cuadra a cuadra en los diferentes barrios del Departamento.
El papel fundamental del uso de las TIC es activa a través de las comunicaciones estratégicas, en esta cuarentena se han llevado a cabo más de 167 actividades comunicacionales, allí hacemos usos de nuestras redes institucionales en Twitter y Facebook, uso diario de la mensajería instantánea WhatsApp, comunicados de prensa y reporte de balances en materia operativa y preventiva; igualmente con apoyo de la emisora del Ejército Nacional como medio directo con cada uno de los hogares vichadenses realizamos programas de locución y emisión de cuñas radiales en fin de prevenir el COVID-19.
La Policía del departamento del Vichada, mantiene contacto permanente con los diferentes gremios en cada uno de los municipios, especialmente con los comerciantes de la región quienes juegan un papel importante en el abastecimiento de víveres y elementos de primera necesidad; siendo necesario que la Policía Nacional dispusiera de un grupo de uniformados como reserva estratégica, el cual es el dispositivo a intervenir durante una posible eventualidad de saqueo a los almacenes y en general a todo el sector comercio.
Coronel Edilberto García Guauta Comandante Departamento de Policia Vichada, manifestó “Nuestro compromiso es enorme para con el Departamento del Vichada, pero le solicitamos a nuestra comunidad el llamado a la tolerancia y obediencia de los mandatos del Gobierno Nacional”.