Los resguardos Naexal Put, La Sal, Naexal Jalt, Jiw Piapoco y Sikuanys, ubicados en este departamento, fueron beneficiados por la Unidad para las Víctimas, para garantizar su alimentación.
La Unidad para las Víctimas, entregó ayuda humanitaria en especie a, aproximadamente, 400 familias de la comunidad indígena jiw que viven en Mapiripán, Puerto Concordia (incluye familias en casco urbano), y Puerto Gaitán, y a indígenas sikuany del resguardo Puerto Alvira, en Mapiripán, en el departamento del Meta.
Esta ayuda humanitaria en especie, que comprende una serie de alimentos con balance kilo calórico y consumo de proteínas de acuerdo con su estándar de vida y elementos de aseo personal, es adquirida por la Unidad para las Víctimas, con el propósito de garantizar la atención integral a estas comunidades indígenas que se encuentran en emergencia especial prolongada, según el Decreto Ley 4633 de 2011.
Para la entrega de la ayuda humanitaria a las más de 1200 personas de estas comunidades, se llevaron a cabo todos los protocolos dispuestos por el Gobierno nacional, garantizando que no se vean expuestos a la emergencia sanitaria por COVID-19. Las comunidades indígenas, como medida de autoprotección desde su cosmovisión como pueblo en condición de nomadismo, se trasladaron desde sus lugares de permanencia hacia zonas selváticas de sus territorios.
Esta ayuda humanitaria en especie, da cumpliendo al auto 173 de la Corte Constitucional, en el que se adoptan medidas urgentes en materia de atención inmediata y reacción urgente para la protección y prevención al pueblo jiw.
Carlos Pardo Alezones, director de Meta y Llanos de la Unidad para las Víctimas, enfatizó que para las ayudas humanitarias entregadas se ha contado con el apoyo de las alcaldías de Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Gaitán, en la ruta de entrega; no obstante el presupuesto para la adquisición de estos alimentos, está a cargo de la Unidad para las Víctimas