El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un importante anuncio en las últimas horas. Debido a la falta de compromiso de algunas personas con la cuarentena, se reforzará la presencia de Policía y Ejército Nacional en algunos municipios del departamento.
Nueve de los más grandes municipios cundinamarqueses serán militarizados anunció el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, decisión tomada por la administración departamental ante las altas cifras de comparendos que presentan por no cumplir sus habitantes con la medida de aislamiento decretada por el Gobierno Nacional.
Se trata de Soacha, Facatativá, Madrid, Mosquera, Girardot, Zipaquirá, Funza, Cajicá y Fusagasugá, donde a partir de este miércoles 1º de abril, habrá presencia de patrullas militares en coordinación con la XIII Brigada.
Estos municipios concentran un importante porcentaje de los 27 casos positivos de coronavirus en el departamento.
La duración de la medida dependería de la respuesta ciudadana a las determinaciones tomadas por los gobiernos Nacional y Departamental.
“Hemos establecido con el General Óscar Rey, Comandante de la XIII Brigada, tener presencia del Ejército en estas ciudades.
En ese sentido este lunes 30 de marzo estamos realizando un consejo de seguridad para determinar la prestación del servicio de patrullaje en las calles de estos municipios y el número de hombre por cada uno ”, manifestó García Bustos.
Vale la pena mencionar que la medida ya venía funcionando en Soacha donde gracias a su aplicación se logró disminuir de 40.000 personas acumuladas en TransMilenio a 16.000.
Al respecto el Gobernador García manifestó que si bien en las ocho localidades hay un alto porcentaje de personas exentas de cumplir con la medida de aislamiento, también se presenta un número considerable de quienes salen e incumplen la norma.
De otra parte, recordamos que Cundinamarca ha hecho un gran esfuerzo en fortalecer la Red departamental del Salud con $50.000 millones y así, tener las herramientas necesarias para enfrentar la situación de salud; en el departamento, se pasó de 179 camas de cuidados intensivos a más de 600 en sólo 10 días y se cuenta con helicóptero ambulancia.
”La principal medida, es que la gente esté en casa, que se cuide, no tener contacto con las personas. No podemos permitir que unos pocos expongan a una población tan grande como la cundinamarquesa”, señaló el primer mandatario.