Por iniciativa del concejal Wilmer Betancourt, fue aprobado con 15 votos positivos el proyecto 006 de 2020, que busca prohibir la utilización de plásticos de un solo uso.
Como un proyecto que busca generar consciencia del consumo responsable y la protección ambiental, fue calificada la iniciativa para restringir el uso de plásticos de un solo uso en empresas del estado, Concejo Municipal, Personería Municipal e Instituciones Públicas.
De acuerdo con el concejal Wilmer Betancourt, la idea de plantear la prohibición se dio como una forma de impulsar y contribuir con el medioambiente, también mejorar la salud de los seres vivos que se ven afectados por este impacto ambiental, “la idea es comenzar a tomar conciencia del uso del plástico, ya que es una problemática grandísima para nuestros océanos y ecosistemas. Hay cinco islas grandes de plásticos en los océanos y Colombia esta en la mitad de ellas. Es una iniciativa que se ha implementado en varias partes del mundo, ya era hora de implementarla aquí”, señaló el ponente y autor del proyecto.
Con este nuevo proyecto, la capital del llanero sería la segunda capital en restringir el uso de plásticos de un solo uso, por lo que se convertiría en un referente de responsabilidad ambiental desde la institucionalidad.