José Félix Lafaurie sostuvo que “contrario a lo que vienen expresando políticos irresponsables, malquerientes del sector ganadero, nosotros lo que buscamos es la sostenibilidad de nuestro negocio, que el productor sea un protector de la naturaleza, que los animales tengan bienestar y de esta manera incrementar la producción de carne y leche 100 % natural para que nuestros productos lleguen a mercados ecológicos e incursionemos en los mercados de carbono”.
El programa Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) es una iniciativa que recibe financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Gobierno del Reino Unido, y se implementa a través de una alianza establecida por el Banco Mundial, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), la ONG colombiana Fondo Acción y The Nature Conservancy.
Cerca de 4000 familias, en 87 municipios de cinco zonas del país, han sido beneficiadas con esta iniciativa que busca mejorar la producción del negocio ganadero a través del trabajo amigable con el medio ambiente. Fueron 4100 predios intervenidos que equivalen a 159.811 hectáreas.
Las metas que se ha establecido la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y que se basan en la protección de la naturaleza comprenden el establecimiento de 100.000 hectáreas de sistemas silvopastoriles en todo el territorio nacional, devolverle a la naturaleza al menos 700.000 hectáreas y llevar carne a los mercados internacionales por USD 500 millones.