El gobernador Ramiro Barragán firmó una circular mediante la cual prohíbe el patrocinio con dineros departamentales de este tipo de espectáculos de maltrato animal.
A dos meses después de su posesión, el gobernador Ramiro Barragán tomó una decisión trascendental en cuanto a la protección animal: ninguna dependencia de la gobernación, incluyendo entes descentralizados como Lotería de Boyacá y Nueva Licorera de Boyacá, podrá patrocinar eventos en los que se lleven a cabo corridas de toros o espectáculos que impliquen maltrato animal, según los preceptos de la Ley 1774 de 2016 y siguiendo lo contemplado en la Ordenanza 057 de 2018 o de ‘Política pública de protección y bienestar animal’.
“Es nuestra responsabilidad velar por el respeto a la vida, por eso damos un no rotundo al maltrato animal. Ni un solo peso de recursos públicos para patrocinar estas actividades”, afirmó el mandatario regional.
De esta manera, el departamento sigue a la vanguardia nacional en la protección de la vida, recordando la prohibición del plástico de un solo uso en la contratación del departamento y del asbesto, realizadas en el gobierno anterior; así como las acciones en lo corrido de 2020 como el apoyo a campesinos en la ocurrencia de las heladas y la atención inmediata de incendios.
“He dado la instrucción para que ninguna secretaría de la gobernación, ni la Nueva Licorera, ni la Lotería de Boyacá financien, apoyen o patrocinen las ferias y fiestas de los municipios que realicen corridas de toros”, enfatizó Barragán.
De la misma manera, hizo un llamado a los municipios.
“Invitó a los alcaldes cuyos municipios tienen plazas de toros para que convirtamos estos lugares en escenarios para la cultura, el deporte y la convivencia”, añadió.
De esta forma, el departamento continúa siendo líder y ejemplo nacional en protección de la biodiversidad, del medio ambiente y de la vida.