El secretario de Tránsito de Yopal, Orlando Cruz, radicó ante la Fiscalía una denuncia contra los presuntos responsables de las posibles irregularidades cometidas en el contrato mediante el cual se realizó la chatarrización de motocicletas y vehículos el año pasado en la capital casanareña.
En la denuncia el Secretario de Tránsito puso en conocimiento los siguientes hechos a efectos que, si así lo considera la Fiscalía, se dé inicio a una investigación por la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública.
1. Existe un gran número de vehículos en los parqueaderos de la Unión Temporal Setty, inmovilizados por diferentes infracciones al tránsito, los cuales pese al paso del tiempo no son reclamados por sus propietarios o poseedores, debido a esto y a la expedición de la ley 1730 del 2014, se debió dar inicio a la declaración de abandono de los rodantes que lleven más de 1 año, sin ser retirados de los parqueaderos donde estén inmovilizados.
2. La interventoría contratada a través del contrato número 908 del año 2015, certificó el listado de un primer lote de rodantes, comprendido por 1.575 motocicletas y 16 vehículos, que ya cumplían con los requisitos de la ley 1730 del 2014, listado con corte al 30 de agosto de 2016, de los cuales el municipio de Yopal mediante decreto 002 del 13 de enero del 2017, declaró el abandono de los mismos.
De igual manera, el jefe de la cartera de Tránsito solicitó al despacho impartir órdenes a la Policía Judicial, en el sentido de practicar si a bien tiene, las visitas a los procesos y documentación señalados en la denuncia, también la recepción de entrevistas a los agentes de tránsito que han sorprendido a estos rodantes circulando en las vías públicas de Yopal, así como a los miembros de la Policía Nacional que atendieron el procedimiento con el camión que transportaba 17 de estas supuestas motocicletas, el día 18 de enero del año en curso, para tener una mejor ilustración de los hechos que son materia de investigación.