Inicio LOCAL Se definirán puntos críticos por sequía evitando mortandad de chiguiros y ganado

Se definirán puntos críticos por sequía evitando mortandad de chiguiros y ganado

303
0

Desde muy tempranas hora de este 19 de febrero en el municipio de Paz de Ariporo se recibió la comitiva departamental, con la presencia del gobernador Salomón Sanabria quien presidió en Caño Chiquito el primer Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Descentralizado, escuchó a los finqueros a las comunidades vecinas para conocer de cerca la problemática de sequía que se viene presentando desde el 2014, afectando la fauna y el ganado en la región.

La presencia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Diputado Alejandro López, directora (e) de Corporinoquia, presidentes de JAC, ONG´S Ambientales y los Congresistas Amanda Rocío González y Jairo Cristancho todos serán garantes desde el gobierno departamental y congreso en la gestión de recursos para cumplir con las propuestas acordadas.

Los Acuerdos

1.-Se acordó la conformación de un Comité de Sequía para identificar los puntos más críticos y desarrollar acciones inmediatas que mitiguen el impacto del fuerte verano, dónde el Gobernador se comprometió junto a la alcaldesa Eunice Escobar, realizar una visita e inspección a dichos sectores.
Se formularán proyectos para la construcción de pozos profundos, abrevaderos y bombeo con energía alternativa (solar y eólica).

2.-Se facilitará a finqueros para que implementen las denominadas tapas (reservas de agua), construcción de pozos profundos y abrevaderos.

3.-Así mismo se iniciará intervención con maquinaria a punto crítico del río Ariporo en vereda Elvecia; medidas de mitigación para proteger de inundación viviendas, institución educativa Manuela Beltrán y vía, ante posible unión del afluente con la Madrevieja

4.-Igualmente, como preparación ante época de lluvias, se buscará solución a punto de peligro en la vereda Elvecia, en donde el río Ariporo amenaza con unirse a una madrevieja poniendo en riesgo infraestructura pública, viviendas y la vida de por lo menos 30 familias