Los cupos carcelarios del nivel nacional son cerca de 80 mil cupos, pero hay más de 40 mil internos adicionales, que llegan al sistema nacional, porque no existen infraestructuras para sindicados”.
El anuncio lo hizo el presidente Duque y agregó a la construcción de infraestructura penitenciaria y carcelaria también es necesario trabajar todos los días en la resocialización de los internos: “No se trata de la infraestructura solamente, no se trata del centro de reclusión solamente, se trata, de verdad, de hacer un cambio en el ciudadano que pasa por ese régimen sancionatorio”, igualmente “buscando la transformación en el ser, con disciplina, con impacto, y donde seamos efectivos para que desde las cárceles no se cometan actos criminales”.
El Mandatario dijo que con la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, “nos hemos puesto a la tarea de agilizar los procesos licitatorios y de ejecución de la nueva infraestructura carcelaria y penitenciaria en el año 2020; de avanzar en la misma manera en el 2021, y en el 2022”.
Agregó que se abrirán espacios modulares para hacer una transición de descongestión carcelaria, que iniciará su implementación este año.