Inicio DESTACADOS Casanare después de elecciones: Lo que viene

Casanare después de elecciones: Lo que viene

818
0

Por Héctor Manuel Barbosa Sarmiento

Todo quedó consumado. Finalmente, el Gobernador y los diputados electos de Casanare, recibieron de la Comisión Escrutadora Departamental de la Registraduría la credencial que los acredita como elegidos para el periodo 2020–2023.

Pensando primero en Casanare, uno de los mensajes del Gobernador Electo Salomón Sanabria Chacón, fue el de invitar a los nuevos diputados a que hicieran con él, un equipo de trabajo en pro del bienestar del departamento. El mensaje es directo y claro, es un llamado a los nuevos diputados como representantes del pueblo casanareño a incentivar la paz política, para trabajar con responsabilidad y de manera mancomunada con el gobernador, sin importar la posición que asuman como partidos y movimientos de acuerdo con la Ley 1909 de 2018 o estatuto de la oposición política.

Y es que esta será la primera vez que se va a aplicar esta normatividad en las administraciones territoriales. A más tardar el 31 de enero de 2020, cada partido o movimiento político presente en la corporación, deberá optar por declarase bien como de gobierno, o independiente, o en oposición.

De entrada, hay 2 diputados que tienen definida su declaración por todo el periodo de gobierno: Carlos Freddy Mejía del Centro Democrático como partido de Gobierno; y Marco Tulio Ruiz del Movimiento Juntos por Casanare como de oposición.

Los 9 diputados restantes en representación de 6 partidos o movimientos políticos deberán analizar y elegir la posición que asumirán en el nuevo cuatrienio, con la opción de por una sola vez cambiarla, sin perjuicio de lo instituido para tal efecto en los estatutos de cada partido. Para eso tienen suficiente tiempo, más de dos meses.

No obstante, si hipotéticamente se siguiera la línea del actual congreso, Centro Democrático, la U y ASI serían de Gobierno, es decir 3 diputados. Los 5 diputados que representan los partidos Liberal y Cambio Radical serían Independientes. Mientras que la Alianza Verde sería de oposición.

En resumen, sin contar la decisión que llegase a tomar Coalición Casanare, en la nueva duma departamental hipotéticamente habría 3 diputados de Gobierno, 5 independientes y 2 en oposición.

Sin embargo, en el mejor de los casos para el nuevo Gobernador, Cambio Radical y el Partido Liberal podrían en Casanare declarase de Gobierno y la Alianza Verde como Independiente. Así las cosas, si Coalición Casanare se declara de Gobierno, el nuevo Gobernador podría llegar a tener 9 diputados de Gobierno, quedando 1 independiente y 1 en oposición.

A pesar que a simple vista se vislumbre una corporación mayoritariamente declarada independiente y minoritaria en oposición, desde mi punto de vista, el panorama para el nuevo gobernador está dado para tener mayorías en la nueva conformación de la Asamblea.

Finalmente, sin importar cuál sea la posición que escojan los próximos diputados, deberán trabajar con responsabilidad por el bien del departamento. Acá no está en juego los intereses personales de 11 personas, sino la calidad de vida de más de 400 mil casanareños.

De seguro, con un equipo de trabajo sólido, conformado por el Gobernador y los Diputados, más el trabajo que viene haciendo la Senadora Amanda Rocío González con los 2 Representantes a la Cámara, a quienes aún les restarían 2 años y medio de gestión, se vislumbra un camino de desarrollo, inversión y competitividad para Casanare.

En manos de la sabia decisión que tomen los diputados, estará la de ser parte o no del mejor momento político en la historia para Casanare.