La circular está dirigida a las ESE, EPS e IPS públicas y privadas con el fin de activar los planes de contingencia, planes hospitalarios de emergencia y declaratoria de alerta amarilla en la Red Hospitalaria del Departamento de Casanare, a partir del miércoles 20 de noviembre a las 6:00 p.m., hasta el lunes 25 de noviembre a las 6:00 a.m.
Teniendo en cuenta el Paro Nacional anunciado para el próximo 21 de noviembre, y debido a las posibles situaciones de orden público o fenómenos antrópicos, generados en anteriores eventos de este tipo, la Secretaría de Salud Departamental, considerando la necesidad de generar una oportuna y eficiente respuesta en la atención de la población afectada por urgencias, emergencias y desastres en Casanare, solicitó la activación de los respectivos planes de contingencia de las instituciones.
Lo anterior, con el fin de estar preparados ante cualquier eventualidad, además de garantizar el adecuado funcionamiento y prestación del servicio de la red de ambulancias para el transporte seguro de posibles afectados.
De igual forma, se declara la alerta amarilla hospitalaria a partir del miércoles 20 de noviembre a las 6:00 p.m. hasta el lunes 25 de noviembre a las 6:00 a.m., para lo cual se deben activar los respectivos planes hospitalarios de emergencias, especialmente en la intensificación de medidas preventivas y de control para posibles eventos relacionados con este tipo de situaciones y la correspondiente verificación y dotación de medicamentos y dispositivos médicos, gases medicinales, entre otros, para evitar el desabastecimiento por posibles bloqueos de vías.
La Secretaría de Salud Departamental prestará todo el apoyo necesario y se deberá reportar cualquier eventualidad a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), para efectos de coordinación de la red en el número telefónico 634 5555 y en el celular 317 371 7451, los cuales funcionan las 24 horas.
La Secretaría de Salud Departamental reitera su compromiso para garantizar la salud de la comunidad como derecho fundamental contemplado en la Constitución Política de Colombia y de contribuir a la regulación y atención oportuna de los pacientes en la red de prestación de servicios de salud del departamento de Casanare.