Durante seis meses, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ejecutó en el barrio Las Américas de Yopal (Casanare), la iniciativa comunitaria ‘Tendiendo Puentes’, la cual propició espacios de paz y reconciliación entre la comunidad y excombatientes.
Un mural pintado por niños, niñas, comunidad y excombatientes, fue la actividad que cerró el trabajo realizado por la ARN en el barrio Las Américas de Yopal. En este sector de la ciudad, desde mayo de 2019, la entidad lideró la iniciativa comunitaria ‘Tendiendo Puentes’ que fue respaldada por importantes entidades.
Durante este tiempo, la ARN ejecutó actividades tendientes a promover la pedagogía para la paz, las cuales generaron espacios de reconciliación entre comunidad y personas que pertenecieron a grupos armados y que decidieron apostarle a una nueva forma de vida desde la legalidad.
“Esta iniciativa fue respaldada por la Escuela de Administración Pública, de la Cámara de Comercio de Casanare, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Yopal, Ejército Nacional, Policía Nacional y del Instituto Kroc; lo que nos permitió el éxito en su ejecución”, destacó la coordinadora del Grupo Territorial Casanare de la ARN, Paola Condía.
En el 2018, ‘Tendiendo Puentes’ fue aplicada en la vereda San Rafael de Morichal y en el barrio ciudad Berlín de Yopal. Benefició a más de 200 niños, niñas, adolescentes y comunidad en general.
Es de resaltar que más de 150 niños, niñas, adolescentes y comunidad en general se beneficiaron con la iniciativa ‘Tendiendo Puentes’, que además se aplicó en paralelo en el municipio de Villanueva; pero que, para el caso de esta localidad, vinculó a líderes de juntas de acción comunal, víctimas del conflicto armado y excombatientes.
El próximo 16 de noviembre se realizará el cierre de ‘Tendiendo Puentes’ en el municipio de Villanueva.