Inicio GENERAL 100 organizaciones sociales de América Latina, se reunieran en Bogotá

100 organizaciones sociales de América Latina, se reunieran en Bogotá

106
0

La Conferencia Regional de Derechos Humanos RegionaR 2022 <, es una  iniciativa que nace del núcleo de la sociedad civil organizada en América Latina que trabaja en promoción y defensa de los derechos humanos.

Algunos aspectos claves que se analizarán durante RegionaR 2022, son: antirracismo, cosmogonía, feminismo, derechos humanos, LGBTI+, justicia climática, entre otros.

Se tendrá la ponencia virtual del ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Soli, México, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador son algunos de los países donde se encuentran las ONG´S organizadoras.

Esta Conferencia Regional de Derechos Humanos, RegionaR 2022, es organizada por 14 organizaciones sociales que conforman el Comité Impulsor del Foro Regional de Regional de Derechos Humanos.

Este 29 y 30 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana en el Capital Hotel de la ciudad de Bogotá, se llevará a cabo la Conferencia Regional de Derechos Humanos, RegionaR 2022.

El evento reunirá a líderes y lideresas de más de 100 organizaciones de varios países de Latinoamérica, que se dedican a la protección y defensa de los derechos humanos en la región.

En el encuentro se identificarán los nuevos desafíos que enfrenta el movimiento de los derechos humanos, con el fin de motivar un espacio de análisis sobre los factores comunes que amenazan y afectan los derechos en la región. También se buscará tener un enfoque regional en torno a la defensa de derechos, y se propiciarán nuevas narrativas que se adecúen a las dinámicas de la sociedad actual. Todo esto para generar un impacto en la creación de las políticas públicas con una perspectiva interseccional en Latinoamérica.

Esta iniciativa se gestó en agosto de 2021 en Costa Rica, con la finalidad de constituir un espacio permanente de análisis y reflexión en derechos humanos. Al respecto, María Fernanda Escobar, representante para Colombia del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), una de las organizaciones del Comité Impulsor, expresa que luego de varios encuentros y reuniones sobre la situación de derechos humanos después de la pandemia del Covid-19 en América Latina, se evidenció que las ONG’s de la región tenían varios consensos alrededor de este tema. “La situación de derechos no solamente se agravó por la pandemia, sino también por fenómenos de antes como el racismo, el cambio climático y la crisis económica.

Esto nos llevó también a querer materializar y construir un espacio de reflexión entre organizaciones de la región para pensarnos de una manera diferente, crear también nuevas narrativas y pensarnos agendas regionales acerca de los derechos humanos en Latinoamérica; pero teniendo también en cuenta la mirada sectorial que integre temas como antidiscriminación cambio climático, comunidades étnicas, comunidades rurales, derechos de las mujeres, personas LGBTI+, derecho a la salud, cierre de espacios públicos, personas víctimas de trata, encarcelamientos.

Entonces decidimos crear ese espacio de encuentro regional para integrar diferentes perspectivas, pero de una manera innovadora, en un diálogo que era necesario y estaba en deuda”, explica Escobar. Una mirada a la problemática en América Latina Al ser una región tan desigual, América Latina y el Caribe sufrió de forma desproporcionada los impactos de la pandemia de Covid-19, por lo que hoy se registra una profundización de los problemas estructurales de desigualdad, pobreza, informalidad y vulnerabilidad que históricamente han afectado a esta región.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2021 el número de personas en pobreza extrema alcanzó los 86 millones, mientras que el número total de personas en situación de pobreza llegó a 201 millones. Los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social y económica. América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por el cambio climático en el mundo. El cambio climático, al igual que la pandemia, acentúa y exacerba las desigualdades y genera una serie de graves problemáticas como desplazamiento de personas, mayor pobreza y desigualdad

Una mirada a la problemática en América Latina Al ser una región tan desigual, América Latina y el Caribe sufrió de forma desproporcionada los impactos de la pandemia de Covid-19, por lo que hoy se registra una profundización de los problemas estructurales de desigualdad, pobreza, informalidad y vulnerabilidad que históricamente han afectado a esta región. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2021 el número de personas en pobreza extrema alcanzó los 86 millones, mientras que el número total de personas en situación de pobreza llegó a 201 millones.

Los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social y económica. América Latina y el Caribe es una de las regiones más afectadas por el cambio climático en el mundo. El cambio climático, al igual que la pandemia, acentúa y exacerba las desigualdades y genera una serie de graves problemáticas como desplazamiento de personas, mayor pobreza y desigualdad.

Comité Impulsor del Foro Regional de Derechos Humanos / RegionaR Las entidades que conforman el Comité Impulsor de RegionaR, son: Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA), Articulo 19, Centro PRODH, CEJIL, Coalición de ONG LGBT que litigan frente al SIDH (Synergia), COFAVIC, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Foro Indígena de Abya Yala, Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), Latín American Working Group (LAWG), Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; el Servicio Jesuíta a Refugiados (JRS-LAC), Terra de Direitos y Women’s Link Worlwide. Para mayor información, consulta aquí: https://regionar.org/